Rey y reina (King and Queen) (1953) - Henry Moore (1898-1986)
Estamos ante una escultura monumental y exenta (170 x 150 x
La obra es figurativa, ya que en este grupo podemos identificar claramente las figuras masculina y femenina. Para Henry Moore la preocupación por la figura humana fue una constante en todas sus obras.
La independencia es un rasgo característico de Moore, quien nunca se sometió a ningún grupo artístico y cuya obra siempre estuvo libre de cualquier imposición ideológica o política. Como dice Cassou “…nunca un espectador tendrá por qué sentirse humillado o menos libre ante un monumento de Moore –no olvidemos que desde la antigüedad el concepto del monumento como signo de opresión es algo real y por ello siempre las revoluciones conllevan el rito de la demolición de estatuas como símbolo de tiranía-, el escultor inglés nunca en su dilatada vida realizó memorial alguno a ningún político, a ningún sistema represivo, ni a ningún hecho violento…”
Asimismo, habría que resaltar la definición que de él hace Franco Russoli “Moore intenta apresar la forma pura, emblemática, en la que se funden la sensación y la emoción, tanto individuales, como vinculadas a un momento de la vida”.
“Rey y Reina” fue realizada en la década de los 50 del siglo XX. Corresponde al período que va de
La obra de Moore no tiene un valor puramente estético: Toda su obra está impregnada de una profunda creencia en el carácter social del arte.
Argán confirma esta idea cuando nos dice: “Moore es el único artista de nuestro siglo que adopta y mantiene valerosamente, sobre todo en los momentos más dramáticos, una posición netamente humanista, de simpatía convencida por la infelicidad presente y de la firme confianza en el destino de la humanidad.” – y continúa - “…ofrecía la esperanza de que una nueva historia, sin culpas pasadas y presentes, estaba a punto de empezar”. Henry Moore, a lo largo de toda su vida persiguió el objetivo de dignificar la escultura.
La obra monumental de Henry Moore hay que relacionarla con su profunda admiración por la estatuaria egipcia (podemos ver un antecedente claro en la escultura de Rahotep y Nofret) y etrusca. Sus constantes visitas al Museo Británico o al Victoria and Albert influyeron en su obra. El posterior descubrimiento de la escultura de las civilizaciones precolombinas, Maya y Azteca, ejercería una influencia decisiva en la obra del escultor Británico. Asimismo se sentirá atraído por grandes maestros del Renacimiento, como Miguel Ángel, Giotto y Giovanni Pisano. Otro antecedente lo podemos encontrar en “El Profeta” de Gargallo que se exhibe en el Museo Reina Sofía de Madrid, en la que también se incorporan los espacios a la obra.
Henry Moore influyó directamente en varias generaciones de escultores, unos discípulos directos, como Anthony Caro Phillip King o Isaac Witkin; otros como Kenneth Armitage, Eduardo Paolozzi, Reg Butler, han reconocido la influencia del escultor británico en su obra.
Henry Moore nació en Castlefor, Yorkshire el 30 de Julio de 1898. Desde su infancia comenzó con trabajos de modelados en arcilla. El conocimiento de la obra de Miguel Ángel le hizo tomar la decisión de ser escultor cuando tenía once años.
Participó en
Ya siendo profesor del Royal Collage of Art, obtuvo una beca que le permitió viajar por Francia e Italia, descubriendo a los grandes maestros. El conocimiento de las culturas primitivas, el arte egipcio y etrusco y, posteriormente, el descubrimiento de las civilizaciones Azteca y Maya influyó decisivamente en su obra.
Durante
Incansable investigador de las formas y los materiales, de su primera época, Moore nos ha dejado obras en las que se enfocaba en la masa. Figuras reclinadas y maternidades son su tema favorito. Entre otras, Mother and Child (Madre e hijo,1925) o Head and ball (Cabeza y pelota, 1934).
En 1948 obtuvo el reconocimiento internacional en
A partir de los años treinta comienza a horadar los materiales, para terminar dando la misma importancia en los años cuarenta a las formas y los espacios: Grupo familiar (1949), La familia o Rey y Reina (1953).
En España contamos con importantes obras del escultor Henry Moore, como son “Figura grande en el refugio”, junto a
Bibliografía:
http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/025/Num025_015.pdf
http://www.henry-moore-fdn.co.uk/matrix_engine/content.php?page_id=500
http://www.xtec.es/~jarrimad/contemp/gargallo.html
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=316
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/17179.htm
http://www.hiru.com/es/artea/artea_03620.html
4 comentarios:
Hola, Santiago. Magnífico comentario sobre la obra de Moore: sencillo, claro, directo y completo. ¡Felicidades!
Un abrazo.
Gracias, Carlos. Viniendo de alguien como tu, con tus conocimientos, es un gran elogio.
Saludos
Me ha gustado mucho el trabajo. Es una pena que las presentaciones no se hicieran con la clase completa, porque me hubiera gustado ver todos los trabajos de los compañeros. Y siguiendo tu ejemplo voy a poner la presentación que hice sobre Pollock en mi blog.
Gracias Claudio. Yo también pienso que deberíamos poder disfrutar de la exposición de todos los compañeros, porque se aprende mucho más que leyendo simplemente el trabajo.
Saludos.
Publicar un comentario